Los Fiscales a la defensiva ante las criticas al interrogatorio por el caso de ‘la manada de Sabadell’

| |

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado este jueves al Consejo Fiscal que remita a la Inspección el caso de la responsable de la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado (FGE), Pilar Martín Nájera, por sus observaciones respecto del interrogatorio  al fiscal del caso de ‘la manada de Sabadell’, Eduardo Gutiérrez.

La APIF ha reprochado a Martín Nájera las declaraciones que hizo en una comisión parlamentaria en las que acusó a Gutiérrez de llevar a cabo el interrogatorio de la víctima «sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía». Según sus palabras, reproducidas por la ADIF en un comunicado, «falta educación en artes psicológicas», si bien destacó que la revictimización «cada vez se produce menos».

La asociación fiscal ha tenido una reacción a la defensiva y reclamado al Consejo Fiscal que «se remita este hecho público y notorio a la Inspección por si procede abrir expediente disciplinario a la fiscal de sala por falta de respeto al compañero aludido». La fiscal especial de Violencia hizo una valoración general sobre el interrogatorio y la falta de habilidades de los fiscales que es publica y notoria en el caso del interrogatorio del fiscal Eduardo Gutiérrez.

Los ataques a la fiscal han llegado al extremo de instar al Consejo a emitir «un pronunciamiento de amparo» a Gutiérrez, «no tanto como reconocimiento a su labor, que también», enfatizando que «estos días ha celebrado un juicio muy complejo por violación múltiple», sino «como referencia para evitar en lo sucesivo la realización de dichas prácticas con los compañeros desde la jerarquía de la institución».

Esta reacción corporativa contra la Fiscal especialñ de violencia  ha llegado al extremo de preguntar  «como cuestión al portal de transparencia», «del número de juicios o vistas celebrados por la fiscal de sala en delitos sexuales en los tres últimos años y, además, qué formación concreta ha recibido la misma en materia psicológica, para situarse por encima del compañero aludido».

La APIF se ha sumado así a las reacciones de la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que en sendos comunicados emitidos el miércoles expresaron su apoyo al fiscal que realizo el nefasto  interrogatorio.

 

VISTO PARA SENTENCIA

Durante el juicio, Gutiérrez hizo un interrogatorio exhaustivo a la víctima con preguntas como «¿está segura de eso?». Ya en su informe final, concluyó que «el relato de la víctima es perfectamente verídico y creíble», criticando a la defensa del principal acusado por plantear «la teoría del consentimiento».

El caso, que ha quedado visto para sentencia, se refiere a los hechos ocurridos en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 2019, cuando la víctima, que entonces tenía 18 años, fue abordada por un hombre a la salida de un local de ocio de Sabadell que la violó y la arrastró hasta un local abandonado donde también fue agredida sexualmente por otros hombres, según el relato de la joven.

Para cuatro de los seis presuntos agresores se piden penas de entre 37 y 41 años y medio de cárcel por agresión sexual con penetración, a uno de ellos en calidad de autor y a los otros tres como cómplices o cooperadores necesarios por no evitarlo. Además, hay un quinto implicado que huyó durante la fase de investigación y para quien se ha emitido una orden internacional de detención, y otro sospechoso a quien no se ha podido identificar.

Fuente de la Noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Circulo de Mujeres de Valencia